Quiénes somos

Letras de Colores es un método para ayudar a los niños a descifrar el código de la lectura y evitar problemas al inicio de la enseñanza de la lectura.

¡El método ha sido probado en preescolares con muy buenos resultados!

En el lenguaje hay muchos más sonidos que letras, lo que significa que el principio alfabético no funciona al 100%. Esto puede hacer que sea difícil para los niños comenzar a leer sin confusión y estrés.

Las dificultades surgen porque los sonidos del habla son representados por símbolos de letras. Sin embargo, en algunos casos, estos símbolos deben combinarse de formas especiales para representar un sonido.

Un sonido también puede cambiar a menudo dependiendo del sonido que viene inmediatamente antes o después. Se ha demostrado que algunos niños tienen problemas particularmente grandes en este punto.

Letras de Colores resuelve este problema con la ayuda de colores.

Los colores son fáciles de percibir para los niños, al igual que los semáforos, y aportan alegría. Los cerebros de los niños conectan el sonido correcto a través de las señales de color.

Esto significa que, desde el principio, los niños pueden leer casi todo tipo de palabras. Sin embargo, se trata solo de un periodo de transición. El propósito de los colores es ayudar a los niños a avanzar de manera independiente en la exploración del lenguaje escrito.

El núcleo del método es un mapa de sonidos único. Las letras se colocan en un sistema específico con combinaciones de letras regulares que los niños encuentran fáciles de navegar.

Al cantar las combinaciones de letras, los niños aprenden cómo suenan y cómo se ven. Esto ahorra tiempo a los niños porque no necesitan pronunciar cada letra individualmente.

El resultado es que la decodificación ocurre más rápido y con menos estrés para los niños cuando luego pueden juntar las letras por sí mismos.

El método tiene en cuenta la anatomía del cerebro del niño a una edad específica.

Las combinaciones de letras presentadas de esta manera son procesadas por el hemisferio derecho, lo que permite al niño memorizarlas de manera inconsciente y fácil.

Con la ayuda del mapa de sonidos, se eliminan las irregularidades que de otro modo podrían asustar e impedir que los niños aprendan a leer. Cuando los niños aprenden los patrones comunes de las combinaciones de letras, su velocidad de decodificación aumenta y se requiere cada vez menos energía para decodificar nuevas palabras.